0

CAUSAS PARA LA SUSPENSIÓN Y PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

 

Por:  Gonzalo Molina  Jaramillo.

Abogado.

POTESTAD

Algunos de nuestros clientes preguntan acerca de la patria potestad de los hijos, para ello nos fundamentaremos  en el Código Civil y en el libro de Derecho  de Familia del Dr. Jorge Parra Benítez.

 Dice el Doctor Parra  Benítez en  su  libro:   la suspensión de  la patria potestad,  significa,  no poder ejercerla  temporalmente. Por lo tanto, la suspensión no implica pérdida de la titularidad de la  patria potestad, a diferencia de la privación (sanción) y de la emancipación (extinción) que si envuelven ese efecto.

El código Civil regula la suspensión de la patria potestad, en el artículo 310:

  1. Por demencia.
  2. Por estar en entredicho de administrar sus propios bienes.
  3. Por larga ausencia de los padres.

Por su parte, según el artículo 315 del Código Civil los causales que generan la pérdida de la Patria Potestad cuando sus padres incurran en lo siguiente:

  1. Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.
  2. Por haber abandonado al hijo.
  3. Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad
  4. Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

En los casos anteriores podrá el juez proceder a petición de  cualquier con sanguíneo del menor (padre o madre, abuelos, tíos, etc.) están en la facultad de iniciar el Proceso de Suspensión o Pérdida de la Patria Potestad. Del mismo modo, este proceso también puede ser iniciado por un juez de oficio o un defensor de familia.

Luego de que el juez dictamine la suspensión o privación al progenitor de la patria potestad sobre el menor, éste estará incapacitado para ejercer cualquiera de los derechos que se le otorgaron por ley a través de la patria potestad, pudiendo ser ejercidos únicamente por el otro progenitor.

Sin embargo, si la patria potestad les es suspendida a ambos padres, entonces será nombrado un guardador, quien ejercerá la patria potestad del menor hasta que éste alcance la mayoría de edad.

El artículo  31 del Código  de    Infancia y de la Adolescencia  contempla la situación abandono o  de peligro. Y aunque esta figura no se recoge completamente en este Código del Menor, se puede afirmar que subsiste como una de las causas para determinar la suspensión  de la patria potestad.  En este mismo Código los artículos 53 (restablecimiento de derechos, con medidas como la adopción) y el  106 al 108 (declaratoria de adaptabilidad)  dan pie para sostenerlo. La suspensión o la privación de  la patria potestad  pueden decretarse en proceso autónomo (verbal) o adoptarse dentro de un proceso de divorcio o de separación de cuerpos.

Es  importante aclarar,  que aunque a un padre le sea suspendida la patria potestad sobre sus hijos, esto no significa que sus deberes como padre hayan sido suspendidos también, pues seguirá siendo su obligación el suministro de alimentos, educación y bienestar del menor.

Busque asesoría para tramitar la suspensión o privación de la patria potestad, póngase en contacto con   BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES  para asesorarlo   sobre su caso. 

 

 

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>