0

EL CONSENTIMIENTO COMO CAPACIDAD PARA CONTRAER MATRIMONIO EN COLOMBIA

Por: NORA EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.

ABOGADA.

Especializada en Derecho de Familia.

LA_MENTIRA_6Abogada en Derecho de Pensiones.

Abogada Canonista.

Abogada Laboral.

Herencias y Sucesiones.

BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES.

El artículo 1502 del Código Civil, enseña que para todo  acto jurídico que se emita consentimiento debe ser  sin vicios. Tratándose del matrimonio, establece  el inciso 1 del artículo 115 del Código Civil, que el consentimiento, se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente. De suerte que el consentimiento, o sea, la manifestación de adhesión al acto que se celebre, es esencial y de su existencia dependerá la del acto realizado desde un. Conforme el artículo 138, debe  pronunciarse en voz perceptible, sin equivocación, y por las mismas partes, o manifestarse por señales que no dejen duda.

En la teoría de la obligaciones  se predica que el consentimiento debe ser sano, serio, sincero, y libre. Su libertad se destruye por la fuerza, física o moral, que s ejerza para lograrlo, de modo que sin ella aquel  no se emitiría; y deja de ser sano cuando está vulnerado por error o se ha padecido dolo.

De los ordinales 1, 3, 5, y 6 del artículo 140 del Código Civil, se deduce que el consentimiento debe estar exento de error o fuerza, puesto que dándose estos, el matrimonio resulta viciado de nulidad.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>