0

¿EN COLOMBIA CUAL MATRIMONIO ES VÁLIDO, EL CIVIL O EL CATÓLICO?

Por: NORA EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.

ABOGADA.

Especializada en Derecho de Familia.civil

Abogada en Derecho de Pensiones.

Abogada Canonista.

Abogada Laboral.

Herencias y Sucesiones.

BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES.

Asegurar que en Colombia es válido únicamente el matrimonio civil, no es cierto. El punto fue dilucidado, no obstante ser claro, por la Corte Constitucional, en sentencia C  456 de 13 de octubre de 1993, en la que precisó que según, nuestro ordenamiento constitucional, la forma de matrimonio se rige por la ley civil  y,  por consiguiente, la efectividad civil es señalada por la ley respectiva, es decir,  la ley civil. Pero lo anterior no equivale a afirmar para el Estado que el único matrimonio sea el civil;   prueba de ello es  el inciso 7 del artículo 42 de la constitución nacional,  se hace referencia a la existencia del matrimonio religioso, con efectos civiles iguales a los de cualquier otro matrimonio, lo que es corroborado por el inciso 8 del mismo artículo, cuando reconoce efectos civiles a las sentencias proferidas por autoridades religiosas.

La legislación colombiana ha sufrido transformaciones desde 1887, en lo concerniente al régimen matrimonial. Una síntesis de su desarrollo puede configurarse  con la enunciación de los principales cambios presentados en varia etapas, así: entre 1887 y 1974, 1974 a 1991 y 1991 en adelante.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>