0

MATRIMONIO CIVIL EN COLOMBIA

Por: NORA EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.

ABOGADA.

Matrimonio-campestreEspecializada en Derecho de Familia.

Abogada en Derecho de Pensiones.

Abogada Canonista.

Abogada Laboral.

Herencias y Sucesiones.

BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES.

 

 

Para el artículo 113 del código civil, nos enseña: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Apuntase, pues, el Código a la corriente que considera el matrimonio como un contrato, siendo de este modo un acuerdo de voluntades que genera obligaciones. Muchos lo entienden más bien como una institución, con carácter de recibo y que no excluye su naturaleza contractual. Lo que ocurre es que el matrimonio civil es únicamente contrato, mientras que el matrimonio canónico es además un sacramento. Por esto no es criticable le definición a la luz de las figuras de la institución religiosa o el contrato.

El título IV del libro 1 del Código Civil regla la forma de celebración del matrimonio civil; el título V del mismo libro  se ocupa de la nulidad del matrimonio civil; los títulos VI y VII tratan la disolución, el divorcio y la separación  de cuerpos, y el título IX las obligaciones  y  derechos entre los cónyuges. Complementariamente, el decreto 2668 de 1988, reglamento la solemnidad  del matrimonio civil ante notario, pero se repite, las normas que lo componen rigen el procedimiento o trámite de perfeccionamiento del contrato. En consecuencia, deben conjugarse todos los citados títulos y texto del anotado decreto para un examen armónico e integral del matrimonio civil.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>