0

MATRIMONIO DE COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Por: NORA EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.

ABOGADA.

anillos

Especializada en Derecho de Familia.

Abogada en Derecho de Pensiones.

Abogada Canonista.

Abogada Laboral.

Herencias y Sucesiones.

BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES.

 

Dos cuestiones diversas interesan acerca del matrimonio contraído por colombiano en el exterior. Primero, si es o no válido en Colombia; segundo si el matrimonio civil puede contraerse ante cónsul colombiano.

Conforme al artículo 19 del Código Civil, los nacionales domiciliados o residentes  en país extranjero  permanecen sujetos a las normas civiles colombianas en asuntos  de Familia que vayan a tener efectos en Colombia, en cuanto  a la capacidad para efectuar ciertos actos y a  las obligaciones y derechos que de ellos surjan. Por tanto, en aspectos de fondo es aplicable a los colombianos, aún en el exterior, el Código Civil no desautoriza que ellos realicen actos jurídicos familiares fuera del territorio patrio.

De lo anterior se deduce, que el matrimonio celebrado por colombianos en el exterior, que luego se domicilian en Colombia, tiene existencia jurídica. Erróneamente se piensa que ese matrimonio no existe. Pero no es asi. La sola circunstancia de haberse formalizado en el exterior no es suficiente argumento para negarle entidad como un acto existente.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>