0

MATRIMONIO MORTIS CAUSA

Por: NORA EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.

ABOGADA.

imagesEspecializada en Derecho de Familia.

Abogada en Derecho de Pensiones.

Abogada Canonista.

Abogada Laboral.

Herencias y Sucesiones.

BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES.

 

 

Este,  es el matrimonio en estado de necesidad, se denomina  de ese modo la unión  que se formaliza por urgencia, cuando  no es posible cumplir con todos los trámites  iniciales del edicto y fijación, porque se teme que uno de los contrayentes,  o los dos, muera al estar en inminente peligro de fallecer.

Esta figura la consagra el artículo 136 del Código Civil, al prescribir que cuando alguno de los contrayentes o ambos estuvieren en inminente peligro de muerte, y no  hubiere por esto tiempo de practicar las diligencias de que habla el artículo 130, podrá procederse a la celebración del matrimonio sin tales formalidades, siempre que lo justifiquen que no se hallan en ninguno de los casos del artículo 140. Pero,  si pasados cuarenta días,  no hubiere el acontecimiento  de muerte que se temía, el matrimonio no surtirá efectos, si no  se revalida conformándose las formalidades legales.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>