0

PROCESO ANTE LA IGLESIA SOBRE LA MUERTE PRESUNTA DEL CÓNYUGE.

POR: NORA EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.

ABOGADA CANONISTA.                                          presunta

ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA.

BUFETE DE ABOGADOS CONSULTORES.

En un país tan violento como Colombia, es frecuente que entre los nuevos contrayentes, suceda la desaparición de uno de los cónyuges, es importante destacar,  que este hecho,  no  puede considerarse libre del vínculo matrimonial, toda vez, que debe iniciar  un proceso para declarar la muerte presunta, por un Obispo diocesano, en aquellos casos dudosos y difíciles el tribunal eclesiástico debe consultar la Santa Rota; les dejo enunciado el canon 1707 del Código Canónico para mejor ilustración:

Canon 1707.

1. Cuando la muerte de un cónyuge no pueda probarse por documento auténtico, eclesiástico o civil, el otro cónyuge no puede considerarse libre del vínculo matrimonial antes de que el Obispo diocesano haya emitido la declaración de muerte presunta.

2. El Obispo diocesano sólo puede emitir la declaración a que se refiere el apdo. 1 cuando, realizadas las investigaciones oportunas, por las declaraciones de testigos, por fama o por indicios, alcance certeza moral sobre la muerte del cónyuge. No basta el solo hecho de la ausencia del cónyuge, aunque se prolongue por mucho tiempo.

3. En los casos dudosos y complicados, el Obispo ha de consultar a la Sede Apostólica.

Si este es su caso, asesórese de un abogado Canonista, recuerde,  estamos hablando del proceso ante la iglesia, si por situación de costos no le es conveniente hacerlo, solicite el divorcio en los juzgados de Familia, luego de haber declarado la muerte presunta, son dos procesos,  uno la declaratoria de muerte presunta y otro el divorcio contencioso CON ESTA CAUSAL; este camino le sale más económico.

 

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>