0

RÉGIMEN DEL MATRIMONIO CIVIL EN COLOMBIA

Por: NORA  EDILMA GARCÍA ARBOLEDA.regimen

Especialista en Derecho de Familia.

Abogada Canonista.

En Colombia se aceptan en la actualidad, con igual valor y efectos, el matrimonio civil, el matrimonio católico y matrimonio religioso de cualquier  confesión religiosa que hay suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno  con el estado Colombiano y que además cumpla con otros requisitos.

Por consiguiente, existe pluralismo en la materia, pero ello no implica multitud de regímenes jurídicos:

  1. El matrimonio civil s e rige por el Código Civil y las disposiciones que lo han reformado y adicionado.
  2. El matrimonio Católico o Canónico, se regula por el código de Derecho Canónico, pero determinados asuntos están sometidos a la legislación civil, a saber, los llamados efectos meramente civiles y otros que en su desarrollo práctico, por su rasgo patrimonial, competen a la legislación a la ley civil, como la sociedad conyugal o los alimentos.
  3. Los demás matrimonios religiosos se gobiernan, en su celebración, por los cánones o reglas de la respectiva confesión religiosa, pero en lo demás están sujetos al ordenamiento estatal.

Finalmente ha de aclararse, que este panorama impera desde el año 1991.  No siempre, hubo esa libertad.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>