0

Solución de problemas sin proceso judicial.

¿La ley de conciliación 640 de 2001, ha permitido la des congestión judicial en los juzgados?

  1. PARTE INTRODUCTORIA DEL TEMA:

Antiguamente las personas no tenían medios o mecanismos civilizados para solucionar los conflictos, recordemos lo que sucedía en  Roma con la famosa ley del talión:

Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva de esta era proporcionar la pena en cuanto al delito, y con ello evitar una respuesta desproporcionada por la venganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplica dores.

  • En el famoso Código de Hammurabi (1760 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:
    • La Ley 229 establecía que si un arquitecto diseñaba una casa y dicha casa se había derrumbado matando al hijo del propietario de la casa, se mataría al hijo del arquitecto.
    • Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado a el padre, se le cortarían las manos; la 196 sostenía que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno; la Ley 197 ratificaba que si quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor.
    • Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
  • En el Antiguo Testamento, más concretamente en la ley Mosaica, la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21. Este principio seguirá vigente para el judaísmo hasta la época talmúdica donde los rabinos del momento determinaron que la pena se transformaría en un resarcimiento económico.

También el cristianismo lo deja sin efecto a raíz del Sermón del monte de Jesús de Nazaret (Mateo 5:38-39).

  • La Ley de las XII Tablas de Roma muestra en la tabla VIII una curiosa combinación entre normas inspiradas en la ley del talión, y normas correspondientes a sistemas jurídicos menos primitivistas. Esta mezcla suele ser atribuida al momento de transición jurídica en que surge el primer cuerpo legal de Roma.
  • En el Derecho de los pueblos germanos, el espíritu de la ley del talión se manifestaba en la llamada Blutrache o venganza de sangre.

Aún en la actualidad existen ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

En Colombia la ley del talión no existe, y los delitos de lesa humanidad y la violencia intrafamiliar no son conciliables, nosotros los participantes de este ensayo encontramos que  Colombia tiene fuerte tendencia a:

  1. La  violencia.
  2. Judicialización en los conflictos.

Para el año 2001, Colombia planteo la necesidad de crear una ley que permitiera la descongestión judicial.  Esta  ley  pretende  coadyuvar en la descongestión de los juzgados judiciales, fue entonces,  que en el gobierno  de Andrés Pastrana Arango,   se creó la ley 640 de 20O1, Ley de  Conciliación. Y se da inicio al requisito  de procebilidad  antes de acudir a la vía judicial,  nos planteamos la siguiente pregunta para  este  ensayo propuesto:

¿La ley de conciliación 640 de 2001, ha permitido la descongestión judicial en losa juzgados?

  1. Desarrollo en el planteamiento del problema:

Analicemos primero para dar solución a la pregunta planteada lo siguiente:

  • Causas de la congestión judicial en los juzgados:
  • La cultura Colombiana tiene la creencia de la idoneidad de la violencia para solucionar las disputas.
  • Falta de credibilidad en el sistema judicial.
  • Tendencia procesalista en los estudios de Derecho.
  • Esto trae como consecuencia lo siguiente:
  1. Crecimiento en la tasa de homicidios.
  2. Aumento de la utilización  de justicia por su propia mano.
  • Perfil litigioso del abogado.
  • Incremento en los procesos judiciales, área Penal y Familia, principalmente.

Analizado desde esa óptica, Colombia ha creado un mecanismo civilizado diferente a la ley del talión para solucionar los conflictos y preparó su aparato judicial con la creación de los centros  de conciliación y arbitraje en cámaras  de comercio, Notarias, Consultorios jurídicos,  donde los futuros abogados hacen sus prácticas; entonces,  si Colombia se preparó,  ampliando su poder judicial con estos centros y además para poder iniciar un proceso en un juzgado es requisito  de procebilidad haber iniciado la conciliación en etapa anterior, ¿por qué continua la congestión judicial?, la respuesta la obtenemos en las siguientes afirmaciones:

  1. Colombia es el quinto país más violento del mundo.

Diario el país, edición del 13 de junio del año 2012.

  1. 2.    La tradición machista del hombre que incrementa la violencia intrafamiliar.
  1. Colombia aún no ha firmado la paz con los alzados en armas.
  2. La desigualdad social que nos lleva al desempleo y a la falta  de oportunidades laborales.
  1. La tradición religiosa en las nuevas generaciones  se ha perdido.
  2. Colombia libra una batalla campal con las FARC.
  1. El desplazamiento forzado.
  2. La falta de una  política agraria  que permita al campesino obtener créditos blandos para su producción agrícola.

Observemos que todo esto contribuye a conflictos y a delitos  que la ley 640 de 2001 no puede solucionar en los centros de conciliación y  arbitraje, razón por la cual la congestión judicial se incrementa, porque: primero  tenemos que solucionar es la paz y hacer un país con más oportunidades laborales, logrando una política agraria que permita a los desplazados regresar a los campos a trabajar y no a generar violencia, por último se deben hacer fuerte campañas sobre el machismo para así disminuir la violencia intrafamiliar sobre la mujer. Así las cosas, Colombia y su aparato judicial no vislumbra en el corto mediano y largo plazo que los juzgados presten buen servicios porque día a día se incrementan los delitos con la consecuencia lógica de que tenemos que judicializarlos.

La conciliación  es un bien y una necesidad social. Tradicionalmente, esta función se ha dado, desde instituciones como la familia, la comunidad religiosa, el barrio, y otras colectividades menores en nuestro medio de cultura de educación social.

  1. Conclusión respecto del tema:

La conciliación es un mecanismo para solucionar un conflicto sin  acudir a un medio judicial, pero poco ha solucionado  la descongestión en los juzgados.

En la solución de los conflictos participan tanto los jueces de paz como los conciliadores en derecho.

  1. Bibliografía.
    1. Fuente  de investigación del libro resolución de conflictos.
    2. Noticias jurídicas.
    3. Revistas de internet.
    4. Periódicos de Colombia
    5. Mediación -Resolución de conflictos sin litigiosa Folberg Alison Taylor
    6. Limusa grupo Noriega editores

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>